Busca en mi blog

martes, 2 de noviembre de 2010

'Waiting for the end': el nuevo single de Linkin Park

En un principio tenía pensado hacer un análisis de esta canción, pero lo dejaré para otra ocasión, ya que su salida tan reciente al mercado musical no me ha permitido todavía reflexionar sobre su contenido.

Así que, simplemente, voy a presentaros el nuevo single de Linkin Park, dentro de lo que, podemos llamar, una nueva etapa experimental de la banda. Estoy hablando de 'Waiting for the end', incluída en el disco 'A thousand suns', que viene acompañada de un sorprendente e innovador videoclip que estoy segura que a
much@s os agradará, independientemente de que os guste la canción o no.

Muchos fans de la banda, que en sus orígenes se integraba en el género de nu-metal, están pasando del amor al odio con este nuevo disco y el cambio de dirección con respecto al género. Sonidos muy experimentales, mayor presencia de lar partes de rap y, por lo tanto, de la voz de Mike Shinoda, mezclas hip-hoperas y electrónicas... En general, eso es lo que se resalta en 'A thousand suns', la aparición de muchas más técnicas musicales características de la electrónica e incluso del pop. Con esto, en mi opinión, el grupo ha perdido mucha fuerza y particularidad, que yo siempre atribuía a sus fuertes guitarras eléctricas, partes de rap menos melódicas y sobre todo, a la fantástica voz de Chester Bennington. Pero trataré este asunto más adelante.

También, he de comentar en favor de la banda, ganan mucha experiencia musical con esta experimentación y se adentran en el rock alternativo, un género donde pueden encontrar una gran variedad de sonidos nuevos que pueden como un soplo de aire fresco a sus próximos discos. Sin embargo, han perdido un poco de su estilo propio. Algo no acaba de cuadrar en el conjunto musical del álbum.

Muchos critican que Chester Bennington, vocalista de Linkin Park, ha perdido mucho protagonismo y ha quedado relegado a segunda voz, mientras que Mike Shinoda se hace con la mayor parte de las partes vocales. Este, para mí, es su punto flaco. Yo siempre había atribuído un gran talento a Bennington, ya que posee una potente voz que apenas falla y siempre da el 100%, y me parece que en 'A thousand suns' sí es un tanto cierto que se le deja en segundo plano.

Dejando el contexto a parte, 'Waiting for the end' es uno de esos temas que gustan pero puedes llegar a aborrecer. De hecho,
much@s ya la odian desde su primera escucha, culpando a su sonido pop. Aunque lo cierto es que yo creo que es la canción que más se acerca a su anterior estilo de todo 'A thousand suns'.
La parte rap se asemeja al reagge, mientras que cuando comienza la voz de Chester se convierte en una suave balada y va ganando fuerza instrumental poco a poco hasta el final de la canción, su clímax.
Y aquí tenéis el video musical, de obligado visionado.








Mi opinión personal sobre el videoclip es que se trata de una original presentación, que sorprende tras 'The Catalyst', que también hacía gala de singularidad. Yo creo que es el perfecto complemento a la canción, se adhiere perfectamente al tema. Además tiene un gran despliegue de efectos especiales, con toda la formación de constelaciones, las estrellas... Es incluso caleidoscópico, visual y estéticamente bello.

En resumen, creo que hay que darle una oportunidad a este segundo sencillo de Linkin Park y en general, al nuevo camino que han decidido recorrer. Hay que recordar que una banda tiene mérito no solo por la creación de un sonido personal, sino por su talento a la hora de descubrir y explorar nuevos géneros.

¡Un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario